jueves, 8 de mayo de 2014

TRABAJANDO CON LETRAS


Ya estamos a jueves, ya casi tenemos encima el fin de semana. Y a tu hijo en clase, que está aprendiendo a leer, le han mandado para casa  leer un cuento con la ayuda de los padres. 
Los maestros en estos primeros momentos, en los que el niño se está familiarizando con las letras, sus formas, posición dentro de la frase y significado...es decir, asimilando su propia lengua, debe de tener presente que no se trata de un proceso de memorización sino de asimilación, un proceso complejo y abstracto que introducirá al niño dentro del pensamiento simbólico, por lo que se debe de ir despacio. 

El niño deberá primero, relacionar las letras con sus símbolos respectivos,en este primer paso, es importante mostrarle diferentes ejemplos y a ser posible que estos ejemplos le lleguen a través de diferentes sentidos. 
Para ello, os mostraremos diferentes recursos con los que podréis trabajar tanto en el colegio como en casa.


Ejemplo queremos trabajar la "a"
A través de la vista: mediante laminas, de diferentes colores, tamaños, formas. Vídeos que relaten cuentos de las letras. Hay un sinfín de vídeos en youtube que os ayudarán y si no os gustan siempre podéis recurrir a letrilandia. 



Otro ejercicio, complementario a este, es realizar un collage con las letras, formando diferentes imágenes tales como las que podemos ver en estos libros, donde no sólo aprenden las letras sino también el inglés. Por contra, si los niños tienen problemas a la hora de aprender el lenguaje, es mejor que solo lo realicéis en español. O rehacer tu mismo las láminas en castellano. Es bastante trabajo pero merece la pena ya que este material les encantará.
A través del tacto:  se puede trabajar de diferentes formas, una de ellas que recorten diferentes tipos de A o de a, en cartón, papel (cebolla, cartulina, seda...). Una vez cortadas, les podéis pedir que decoren la clase con sus composiciones, según trabajéis más letras podéis cambiar la decoración. 

También podéis trabajarlas usando plastilina, al modelar las distintas letras le quedará más fijado en su mente y le será más fácil reproducirlas después. Este ejercicio lo podéis completar, jugando al adivina  lo que es, le tapáis al niño los ojos y a través del tacto debe descubrir la letra que está tocando.

Pero porque limitarnos a actividades que se realizan en el interior del centro o de casa, que mejor que llevarlos a su lugar favorito, el arenero o el parque, dibujad las letras a gran tamaño y después pedidles que las recorran como si fueran un laberinto. Esta actividad es recomendable hacerla con pocos alumnos más que nada por el espacio.

Oído: sobretodo a través de canciones y sus letras. Conocéis los cuentos pictográficos, pues si ha tu hijo le gusta cantar, os animo a sacarle todo el partido a las siguientes canciones y después si os animáis en forma de juego, las podéis modificar o si  le quieres enseñar una canción que no aparezca, ¡ánimo!, pero recordad que lo importante es jugar con las letras y sus sonidos, por eso es mejor elegir letras que repitan sonido en sus estribillos,como debajo de un botón, la rana cu cu... os dejo el enlace:

canciones pictográficas

 El gusto, creíais que no se podía trabajar con él, esto es más para hacerlo en casa. Por la noche que mejor que cenar una sopa calentita y porque no aprovechar este hecho, ¿no era lo importante trabajar los contenidos desde  todos los ámbitos de su realidad cotidiana?. Pues, esta noche toca sopa de letras, jugad con ellos a descubrir donde están escondidas las "aes" ya verás como le va a encantar. Además así también trabajas la discriminación y concentración en el niño, antes de la cena también puedes enseñarle lo que son los juegos de sopas de letras con vocales, son fáciles de hacer.

Otra actividad relacionada que podéis realizar en casa, es hacer galletas, compra moldes de letras y diles que te ayuden con la masa, os quedarán unas galletas no solo buenas sino muy divertidas.





Espero que con estas actividades os haya ayudado a trabajar con los niños la iniciación a la lectoescritura. Recordad que lo importante es que disfrutéis a la hora de realizar las actividades,para trasmitirles así a los más pequeños la curiosidad por los nuevos conocimientos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario