miércoles, 23 de abril de 2014

Pongamos en orden los cuentos clásicos



Con este nombre nos presenta una nueva actividad ,la XV Feria del libro de Cáceres, dirigida al publico infantil.  Es una actividad dedicada al fomento de la lectura, esta vez de la mano de los cuentos clásicos. 

Si tenéis curiosidad se celebrará el viernes 25 y martes 29 de abril a las 19.30 en el Kiosco de la Música Paseo de Cánovas. 

Como complemento de esta, que mejor que comprarle a los más peques un libro de cuentos clásicos, bien de los Hermanos Grimm, Perrault, Andersen. 



Y si la economía aprieta que mejor que una actividad para realizar en casa, ilustra tu cuento. Elige el cuento que más le haya gustado, o el que tu creas que más valores quieres trabajar en el niño para eso las fábulas de Fontaine o de Esopo son las más adecuadas. Lee con detenimiento el cuento antes de narrarlo al niño, para poner énfasis y pausas donde lo requiera, recuerda que una manera segura para que disfrute el niño es que tu también disfrutes del proceso. 

Una vez leído,  realiza pequeñas preguntas al niño/a para saber si ha comprendido el libro, recuerda si es muy pequeño deberás acompañar tu explicación con una imagen para que lo visualicen.

 Propón al niño que realice el mismo el dibujo, utilizando materiales que tengáis en casa (folios de colores, papel seda, cartulina, telas, lápices, ceras, temperas...), intenta si son mayores que utilicen su imaginación pero sin son más pequeños seguramente necesitarán el apoyo de una imagen, al final de esta entrada os daré una serie de enlaces que os servirán de guía. 
Si saben escribir, lo suyo es que lo hagan ellos, con sus propias palabras, así comprobaremos que han comprendido el texto, al mismo tiempo que trabajamos la escritura. 
Finalmente, unimos los textos con las imágenes y si os sentís muy inspirados podéis realizar una sencilla encuadernación china, con aguja gorda e hilos o lazos de colores. Después podéis colocarlo en su biblioteca de casa, ya veréis lo orgulloso que está de su obra y lo mucho que habréis disfrutado.

Ahora os pongo algunos enlace para que os sirvan de guía:

Recordad que algunos cuentos antes de leerlos hay que realizar modificaciones porque muchos de ellos pueden ser demasiado violentos o tener contenidos sexistas de la época. Este es un trabajo de reelaboración que realizan muchos maestros de infantil que deben de analizar el cuento y reescribirlo para adaptar los contenidos a la edad del niño y a los valores modernos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario