martes, 29 de abril de 2014

Ayuda a tus hijos a leer

Como ya hemos comentado anteriormente, una de las actividades más importantes que debemos fomentar en los más pequeños de la casa es la lectura , ya que con ella no sólo trabajamos la comprensión lectora del niño/a, sino también la ortografía. Gracias a la lectura el niño se puede ubicar en diferentes contextos tanto físicos (lugares exóticos como desiertos, la selva, paisajes polares...) como en diferentes contextos sociológicos y psicológicos, trabajando con ellos la inteligencia emocional, la empatía a través de la percepción de sus personajes principales y por último le damos uno de los instrumentos más valiosos que es la imaginación, motor del proceso creativo.

¿Pero cómo inculcarles ese amor por la lectura?

Al principio es un como iniciar al niño en una rutina, cuando son muy pequeños debemos acostumbrarlos a verlos, a tocarlos, a oírlos o incluso olerlos. En las librerías encontraréis un montón de ejemplares incluso para meterlos en el agua. En esta fase lo importante es que el niño se familiarice con él, con la imágenes, es aconsejable que traten de cosas cercanas, de temas que le sean familiares, como las rutinas, las comidas, los animales domésticos, los animales salvajes... Así no solo lo trabajará en la guardería o en su centro escolar sino que se verá reforzado en casa.




Otro punto importante es el modelo, la mayoría de los niños aprenden por imitación, si no ve a los padres leer como una práctica cotidiana será difícil que lean ellos. No con ello estoy diciendo que tengáis que estar leyendo un libro, también valen las revistas, periódicos... O simplemente acuda a algún miembro de la familia que le guste leer, lo importante es trasmitirle valores positivos hacia la lectura.

Otra manera de fomentar la lectura en los más pequeños, es la lectura de cuentos en voz alta por parte de los padres justo antes de irse a la cama. Empezad por cuentos cortos con muchas imágenes, enriquecerlo con vuestras propias aportaciones, modulando la voz, interpretando a los personajes, la mejor forma de que ellos disfruten es que tu mismo te lo pases bien leyendo.
Conforme pasen los días observaréis como los niños esperan este momento del día con expectación, no sólo vivirán nuevas experiencias a través de la narrativa sino que la compartirán con los que más quieren sus padres.

Estos consejos y más vienen recogidos en el siguiente enlace, donde aparece una entrevista al investigador y profesor en Análisis del Discurso Daniel Cassady, os adjunto el enlace:
 artículo fomento de la lectura

Espero que disfrutéis con su lectura tanto como yo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario