martes, 12 de agosto de 2014

El metodo Montessori


Todos los que nos dedicamos a la educación sabemos cuanto menos quien es María Montessori y su gran aportación al mundo de la pedagogía infantil. Pero, seguramente muchos padres no conocen la historia de esta impresionante mujer y lo que hizo por la educación. Por ello vamos a hacer diferentes entradas que nos hablen de su metodología y aportaciones ya que seguro os servirán de ayuda en vuestro día a día en la educación de vuestro hijos. 




Antes de tratar de lleno sobre la metodología que elaboró, os daré una pequeña reseña biográfica como referente de lo que fue su trabajo y vida. 
Ante todo María Montessori fue una humanista italiana que abarcó varios campos científicos, medicina, antropología, psicología, psiquiatría...  lo que hacían de ella una profesional muy completa. 

Finalmente, se dedicó principalmente a la pedagogía y a la educación  infantil. Renovó las teorías infantiles de su época creando su propia escuela cuya influencia se manifiesta en la escuela actual. Italiana de nacimiento, viajo a otros países, vivió tres guerras lo que la marcó enormemente y esto se manifestó en sus diferentes estudios del niño, planteando su educación como principal motor del cambio social necesario para la salvación de la humanidad.

Sus metodología estaba basada en varios puntos, de entre los cuales, uno de los más importantes es la libertad de acción del niño, los periodos sensibles, el amor ( creer en el niño), los materiales y recursos y el ambiente. 

Y es aquí, donde encuadramos la primera entrada sobre su singular metodología y sus aplicaciones. Sin duda, es una metodología interesante y como podréis observar el aula del siglo XXI parte de muchas de sus premisas, espero que disfrutéis de la lectura tanto como yo, os dejo el enlace de una página que os explica de forma sencilla su metodología, Montessorihoy:



No hay comentarios:

Publicar un comentario