viernes, 18 de julio de 2014

El secreto del lenguaje es la estimulación


Para finalizar la semana, os paso un enlace bastante interesante sobre estimulación del lenguaje. El artículo esta dirigido a los padres pero también puede servir para refrescar conceptos a los maestros/as. 

En el artículo hacen hincapié en las diferentes técnicas que podemos trabajar con los más pequeños, dividiendo el artículos en  tres items fundamentales en la comunicación: cómo hablar al niño, técnicas de comunicación y juegos para fomentar el lenguaje.




El primer punto, resalta  la importancia del ritmo y la cadencia en la comunicación, para que os sirva de ejemplo, el niño es como un extranjero que está aprendiendo el idioma, de ahí la importancia de respetar los signos de entonación, para que el niño sepa si le estamos preguntando algo, si estamos sorprendidos, alegres o tristes... Otro factor importante en la comunicación en sí, es el tema a tratar, en los niños es más sencillo que en los adultos ya que sus intereses son más visibles que los de un adulto, juegos, el tiempo, los animales, rutinas. Otra de las partes fundamentales de la comunicación es el como comunicarnos, para ello el artículo nos comenta una serie de técnicas de gran utilidad, tales como: la expansión, sin duda una de las más útiles, con ella podrás ir ampliando el vocabulario de tu hijo, empieza por enlazar familias de conceptos, después con frases de una palabra u holofrases, es decir, una palabra adquiere la dimensión de frase completa para el niño. La correlación completa sería: agua, dame agua, dame un vaso de agua, la ampliación se realizará según la edad del niño y su nivel madurativo. Por último nos habla de juegos que favorecen el desarrollo del lenguaje. Ante todo tened en cuenta que en el desarrollo de la capacidad comunicativa, hay que tener mucha paciencia, e ir paso a paso, para que el niño interiorice el mismo. Así que, mucho ánimo y adelante
Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario