Como lo prometido es deuda, tal y como dije en mi primera entrada, os aporto las anotaciones que tome de las Jornadas que se celebraron en Badajoz organizadas por AFATEL. Espero que os sirvan de ayuda, tal como mencione anteriormente, me gustaría que el blog fuera un lugar para compartir no solo recursos, noticias y opiniones sino un elemento activo del estudio de las diferentes dimensiones que abarca la educación.
PONENCIA
MARÍA LLORENTE. DELETREA
1.
Definición.
2.
Indicadores y signos de detección.
3.
Pronóstico del TEL
4.
Metodología
5.
El Tel en el colegio: necesidades y
estrategias de enseñanza.
1. Definición:
Implica una limitación significativa
en la adquisición, desarrollo y dominio del lenguaje y que no está causada por
ningún déficit neurológico, sensorial o intelectual.
Prevalencia: 7.4 /100 y un
ratio: 3:1 niños/as.
Tiene componente genético
por lo que es frecuente que si un familiar tiene TEL lo hereden otros miembros
de la familia.
Relacionado con TEA, no es
extraño que en una familia con algún miembro con TEA haya otro familiar con
TEL, hay una correlación. En casos estudiados con gemelos, uno de ellos padecía
TEL y el otro TEA.
Tradicionalmente, el TEL se
incluía dentro de las llamadas Afasias, con el paso del tiempo y gracias a
estudios más avanzados, paso a denominarse con la nomenclatura actual.
El DSM5, actualizado en el
2013, vuelve a retomar la problemática del concepto, cambiando de nombre y
clasificación diferentes tipos de trastornos, tales como el TEL, incluyéndolos
dentro de los trastornos de desarrollo neurológico:
A.
Trastornos del desarrollo intelectual.
B.
Trastornos de la comunicación: TEL
C.
Trastornos de TEA
D.
Trastornos de TDAH.
Trastornos de la
comunicación: TEL
·
TEL :
o
Trastorno fonológico
o
Fluidez verbal baja, incide en la infancia.
o
Trastorno en la comunicación social.
Los trastornos del lenguaje
incluyen el TEL expresivo y el TEL mixto, que se caracterizan por dificultades
persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades
debido a todas las deficiencias de comprensión o producción que incluye lo
siguiente:
·
Vocabulario reducido.
·
Deterioro del discurso.
·
Estructura gramatical limitada.
Trastornos fonológicos,
dificultad persistente de producción fonológica que interfiere en la
inteligibilidad del habla. Dislalias.
·
Trastornos de la fluidez en el inicio de la
infancia: tartamudez.
o
Repetición de sonidos y sílabas.
o
Prolongación de sonidos consonánticos y
vocálicos.
o
Palabras fragmentadas.
o
Bloque audible.
·
Trastorno de la comunicación social: niños/as
que hablan bien pero que tienen un problema a la hora de adaptar el lenguaje,
típico de los niños con TEA. A diferencia de estos, los niños con trastornos de
comunicación social no son obsesivos ni muestran conductas repetitivas. Presentan
una serie de dificultades:
o
En el uso del lenguaje social y de los usos
comunicativos.
o
Dificultad a la hora de adaptarse a
diferentes contextos y a otras necesidades.
o
Dificultad a la hora de respetar turno de
conversación, cambiar de tema. Durante la conversación pueden dar mucha
información o poca dependiendo del niño/a. Esto es típico de los niños con TEL
o
Dificultad a la hora de entender las
expresiones abstractas o metafóricas. Ej: Tener pájaros en la cabeza. Un niño
con Tel no entendería esta expresión ya que para él no tiene sentido mientras
que un niño con TEA se lo tomará literalmente, es decir, que realmente creerá
que tiene pájaros en la cabeza. Por ello, es necesario trabajar este aspecto
con los niños con TEL en edades más avanzadas. El niño con Tel es más inocente,
no tiene esa picaresca.
Trastorno de la Comunicación
según Bishop 2006
Características:
·
Retraso en la aparición del habla.
·
Producción inmadura o alterada de los sonidos
del habla.
·
Uso predominante de estructuras gramaticales
simples.
·
Vocabulario restringido.
·
Lentitud en la evocación del léxico. Ej: les
cuesta recordar las palabras, repetir mensajes. EJ: Dile a tu padre que coja el
monedero que está encima de la mesa. El niño es incapaz de reproducir el
mensaje completo, se atranca ehhhh…
·
Pobre memoria verbal a corto plazo, lo mismo
que antes.
·
Dificultad para comprender el lenguaje
complejo.
·
Dificultades de comprensión como factor de
riesgo.
·
Dificultad de recuperación de léxico: “como
se decía”.
Libro recomendado por la
ponente El Dios de Darwin, Sabina Berman
·
Dificultad a la hora de establecer relaciones
sociales.
·
Dificultad en la adquisición de la
lectoescritura.
·
Pobre rendimiento académico.
·
Rabietas y problemas de conducta.
·
Mayor irritabilidad emocional.
Estos dos últimos puntos son
secundarios, es decir, están motivados en muchos casos por la frustración de no
entender o no ser comprendidos.
·
Desatención selectiva del lenguaje.
INDICADORES
DEL TEL:
·
Holofrases después de los tres años (frases
de una sola palabra)
·
Combinaciones simples después de los cuatro
años.
·
Agramatismos después de los seis años.
Errores en la conjugación verbal.
·
Errores fonéticos.
·
Frecuentes ecolalias.
·
Ausencia del lenguaje narrativo.
·
Pobre comprensión
·
Inteligencia verbal 20 puntos de diferencia
con el manipulativo.
A pesar de que no hay
suficientes estudios en España sobre la evolución de este trastorno en el
tiempo en España, podemos extraer algunos datos de la realidad que nos estamos
encontrando en las aulas:
·
Problemas con la lectura: Un 24% tiene una
fluidez de lectura adecuada.
·
Dificultad en la comprensión de textos
escritos, un 76% de los niños presentan dificultades.
·
En cuanto a los resultados académicos un 56%,
presentan un rendimiento pobre.
·
Un 40% presentan problemas sociales.
·
Comorbilidad 60%, no significativo.
·
Un 40% presentan altos niveles de ansiedad.
·
Los pronósticos son muy variados.
Hay que evitar las
experiencias traumáticas, adelantándonos para que todas sus experiencias sean
exitosas.
FACTORES
DE PRONÓSTICO
·
Severidad del trastorno.
·
CI no verbal
·
Destreza lectora.
·
Nivel de autonomía.
·
Estabilidad emocional.
LOS
NIÑOS TEL EN EL COLEGIO
1)
Muchas veces estos niños van a presentar una dificultad para seguir la
dinámica del aula:
ü Tienden
a desatender en clase, debido en muchos casos a que no entienden lo que se les
explica por lo que su concentración es menor y les conlleva más esfuerzo.
ü Dentro
del aula hay más distractores (ruidos, turnos, lenguaje no ajustado a su
nivel…)
ü Reciben
menos atención y cuentan con menos adaptación del lenguaje dentro del aula.
ü Se
deben adaptar las actividades y sobre todo los enunciados.
ü Tanto
las asambleas como las actividades deben de reforzarse con apoyos visuales para
que el niño con TEL lo entienda.
2)
Dificultad para relacionarse con sus
compañeros:
a. Inicia
menos interacciones y son más cortas.
b. Sus
aportaciones suelen ser ignoradas.
c. Suelen
ser rechazados porque escuchan menos y por ello lo ven como peores amigos( esto
se ve más claro en edades más avanzadas)
d. Se
quejan menos cuando se les trata injustamente.
3)
Conductas disruptivas:
a. Ante
las dificultades expresivas tienen una menor resistencia ante la frustración.
4)
Dificultad de algunos aprendizajes
específicos:
a. Dificultades
en la narración Ej: Cómo entrenar a tu dragón, explicación de la película en un
niño de 3º de primaria.
A la hora de dirigirnos a
los niños con TEL, o para hacerle preguntas, es mejor no hacerle preguntas
abiertas, ya que por sus problemas de evocación es muy probable que no
responda. Las preguntas deben ser cerradas, pero que no se limitan a decir un
sí o uno. Ej: ¿Has jugado en el cole hoy? Mejor
¿a qué has jugado al colegio hoy? , ¿Con quién has jugado? Es importante
obtener información de la maestra de lo que ha hecho el niño a lo largo del día
para así poder guiarle en la pregunta y los temas.
5)
Necesitan apoyo y adaptaciones a medida que se
hacen mayores:
a. Aunque
el lenguaje mejora siguen mostrando dificultades.
b. Aumenta
la información que deben asimilar en la clase.
c. Aumenta
la ambigüedad y abstracción de los enunciados.
d. Aumenta
la exigencia de la memoria de trabajo.
e. Aumenta
la carga verbal en las interacciones.
¿Qué necesitan en el
colegio?
ü Apoyo
individualizado por parte de un especialista.
ü Ajustes
en la metodología de la enseñanza
ü Adaptaciones
del entorno.
ü En
algunos casos adaptaciones curriculares.
ü Programa
específico de HHSS.
Hay dos modelos:
ü El
modelo formal
ü El
modelo funcional
PARTE FUNCIONAL COMO ADAPTAR
EN ENTORNO
Estimulación más natural y
menos formal.
1)
Adaptación del lenguaje:
a.
Ley de una palabra más: Si el niño
realiza frases de dos palabras nosotros le añadimos una más, completando la
frase, enriqueciéndola con nuevo vocabulario. Si realizamos frases complejas y
largas solo conseguiremos que el niño se distraiga.
b.
Darles tiempo para responder: no debemos
responder por ellos, hay que dejarles tiempo para pensar.
c.
No abusar de las preguntas, hacerles
cuestiones que impliquen una respuesta forzada. En vez de ¿has comido fruta? ,
¿Qué has comido plátano o manzana?
d.
Adaptación de nuestra postura, nos
debemos colocar a su altura.
e.
Debemos usar siempre las mismas palabras
para las mismas cosas.
f.
Regla de las cuatro H:
i. Hablar
menos.
ii. Dar
más énfasis a las palabras y frases.
iii. Hablar
despacio.
iv. Hacerlo
visible, acompañar nuestro mensaje de alguna imagen.
Libro recomendado: Hablando
nos entendemos los dos.
REAJUSTE
DE LA METODOLOGÍA EN CLASE
1) Aprendizaje
de la lectura: contenidos funcionales
a.
Lecturas atractivas: con sus contenidos
favoritos. El que tenga un buen nivel de lectura, es un factor de pronóstico
favorable.
b.
Simplificación del enunciado, sobretodo
en ejercicios matemáticos.
c.
El material de lectura no puede ser
superior al nivel lingüístico( un buen material son los libros para
extranjeros)
d.
Implicación activa del niño en
actividades muy verbales.
e.
Proporcionar los textos por adelantado
para trabajar de forma individual.
f.
Haciendo adaptaciones curriculares
2) Adaptando
el entorno: ubicación del alumno cerca del profesor, lejos de las puertas, de
las ventanas y cerca de un alumno con el que se lleve bien.
3) Organización
de los apoyos:
a.
Sacarle de la clase en la que menos
disfrute. Por ejemplo: inglés si no se le da bien, no sacarle de las que más
disfruta ya que hay que tener en cuenta el componente emocional.
4) Fomentando
y aprovechando experiencias comunicativas
5) Fomentando
su inclusión en el aula.
6) Manteniendo
una actitud adecuada:
a.
No hacer correcciones explicitas: “Así
no se dice”, “dilo bien” así lo único que se consigue es que el niño deje de
comunicarse o sea más tímido. Para corregirlos hay que darles modelos,
reconstruir las frases. “Teno coche roto” ahhh ¡Qué tienes el coche roto!
b.
Estos niños según van creciendo son más
ingenuos ya que tienen menos oportunidades de interacción social.
c.
No hay que mostrar ansiedad al hablar
con ellos
d.
Hay que dejarles hablar, no terminar sus
frases por él, ni cortarles cuando hablan.
e.
Comprobar su comprensión con preguntas
directas:
i. Hay
que hacer buenas preguntas, haciendo buenas preguntas, preguntas que contengan
respuestas, para evitar el sí o el no. Ej: ¿qué te gusta más el plátano o la
manzana? ¿Con quién has jugado en clase?
f.
Fomentar la interacción en el grupo.
g.
Mejorar su imagen y confianza en sí
mismo:
i. Otorgándoles
nuevas responsabilidades, siempre ensayando antes la situación para asegurarnos
su éxito y así evitar la frustración ante el fracaso. PE: “Ve a pedir a la
clase de al lado tizas” antes trabajamos en
grupo la pregunta, como tenemos que entrar, llamamos a la puerta y
preguntamos: ¿Se puede?- si- Hola, Soy Jorge, mi señorita Carmen pregunta que si tienes tizas. Si vemos que la
pregunta es muy compleja la simplificamos, hola, ¿tenéis tizas para la clase de
al lado? Así hasta hallar, la fórmula más sencilla que pueda reproducir el
niño.
ii. Asignándole
turno de palabra y valorando sus comentarios.
iii. Dándole
una responsabilidad especial dentro del aula o la clase.
iv. Fomentando
su autonomía.
v. Fomentando
el éxito en otras áreas: si es bueno en futbol apuntarle a clases, pintura,
baloncesto, natación…
Lenguaje
|
Relaciones
sociales
|
Competencia
Curricular
|
·
No debemos hacer demasiado protagonista a sus
errores.
·
Debemos fomentar sus hobbies y no olvidar que
es un niño por lo que la visita al logopeda debe estar complementado con algo
que le guste realmente a él y lo motive.
PAUTAS GENERALES DE INTERVENCIÓN SOBRE
MATERIALES
·
Adaptación de enunciados de libros de
primaria:
o
Fuente: http//www.lasonrisadearturo.com//
·
Diccionario de matemáticas: como para estos
niños es más complejo comprender los enunciados matemáticos, sería conveniente
hacerles una especie de dossier o diccionario con el significado de términos
como sumar, restar, dividir,…. Las frases más usadas en los problemas para
representar estas acciones, por ejemplo:
Sumar
|
Poner
juntas varias cosas
|
La cantidad final
|
|
El resultado
siempre es mayor
|
Tengo algo
y
|
Me
regalan
|
Compro
más
|
|
Me
encuentro más
|
|
Me
dan más
|
Fuente: http:
//ceipsantamariadegracia.com//
Cómo adaptar materiales:
·
Reducir la cantidad de información en una
hoja. En cursos más adelantado, si en un ejercicio vienen tres textos seguidos
para que el niño lo vea más claro y no se desmotive al ver el tamaño de la tarea, se divide los tres textos en hojas
diferentes, así lo verá más asequible.
·
Utilizar preguntas que guíen la comprensión y
el estudio.
·
Enunciados resaltar con color las ideas
principales.
·
Resaltar los signos de puntuación.
·
Utilizar guión en las descripciones.
Modelo
de descripción de una persona:
·
Empezaremos por la cara:
o
¿De qué color son los ojos?
§ Negros
§ Azules
§ Marrones
§ Verdes
o
¿Cómo son sus ojos?
§ Grandes
§ Pequeños
§ Achinados
o
¿Cómo es su nariz?
§ Grande
§ Pequeña
§ Larga
§ Gorda
o
¿Cómo es su boca?
§ Grande
§ Pequeña
o
¿Cómo es su pelo?
§ Largo
§ Corto
§ Liso
§ Rizado
§ Tiene
flequillo
o
¿De qué color es su piel?
§ Blanca
§ Negra
§ Amarilla
§ Tiene
pecas
o
¿Cómo son sus orejas?
§ Grandes
§ Pequeñas
§ Tiene
pendientes
o
Si es un señor ¿Qué tiene en la cara?
§ Barba
§ Bigote
·
Pasaríamos al cuerpo:
o
¿Cómo es el niño?
§ Alto
§ Delgado
§ Gordo
§ Bajo
o
¿Cómo va vestido? Para diferenciación de
sexos
§ Vestido
§ Un
pantalón
§ Calzonas
§ Camisa
§ Camiseta
§ Corbata
§ Sombrero
·
Practicar simulaciones de conversaciones o
situaciones sociales que el niño pueda
poner en práctica en su día a día
o
Jugar al futbol:
Situación: se encuentra en
un campo de futbol y quiere jugar. Enseñarle a decir:
¿Puedo jugar con vosotros?
Pásame la pelota, cuando
nadie le pasa el balón.
Tira a portería.
Chutar
Con esta situación queremos
trabajar no solo las HHSS básicas para entablar conversación y empezar a jugar.
Si no que también queremos fomentar la iniciativa del niño, adentrarle en un
hobby muy compartido entre los más pequeños y así favorecer la cohesión e integración
con el grupo. Ampliamos vocabulario. Y al mismo tiempo intentamos favorecer una
imagen más positiva de sí mismo, lo suyo es practicarlo con un balón de futbol
para que lo visualice. Este ejercicio se puede repetir con otros
deportes…Baloncesto, natación…
o
Ir de compras: esta es una situación de las
más naturales que se pueden dar en una familia y es bastante accesible para los
niños ya que forma parte del juego simbólico:
Conversación:
Conversación
Normal
|
Frutería:
|
Por teléfono
|
Presentación
|
Hola
¿qué tal estás?
|
Hola,
buenos días/tardes.
|
Hola,
¿Quién es?
|
Hola,
me llamo Jorge Romeral
|
Bien,
mal, y ¿tu cómo estás?
|
¿Tiene
usted naranjas?
|
Hola,
¿Está…?
|
¿Cómo
te llamas?
|
Yo
también bien gracias
|
Si,
¿Cuántas quiere?
|
Si,
espere un momento.
|
Yo
tengo 4 años
|
Hola,
Buenos días, buenas tardes, buenas noches…
|
Póngame
10
|
Ahora
se pone
|
¿Quieres
jugar conmigo?
|
Adiós,
hasta pronto, hasta mañana.
|
¿Cuánto
es?
|
|
|
|
Son
50 céntimos.
|
|
|
|
¿Quiere
algo más?
|
|
|
|
Si,
por favor, ¿Tiene…?
|
|
|
|
No,
gracias, nada más.
|
|
|
|
Plátanos,
manzanas, peras, cerezas, tomates
|
|
|
|
Trabajamos
todo el vocabulario específico de este
Área
|
|
|
|
|
|
|
Con las conversaciones
podemos trabajar diferentes temas, lo que no debemos olvidar es que todas las
explicaciones deben de ir acompañadas de imágenes. Algunos temas pueden ser:
las vacaciones de verano, las de semana santa, Navidades, cumpleaños…ES
importante hacer una agenda del niño durante las vacaciones con fotos para que
el recuerde todo lo que ha hecho cada día y podamos trabajar posteriormente con
él.
LO
QUE NO SE DEBE HACER CON UN NIÑO CON TEL
·
Decirle explícitamente que no hemos entendido
lo que ha dicho.
·
Fingir demasiadas veces que no le entiendes
para que lo vuelva a repetir, es mejor, remarcarlo o reestructurar la frase bien
formulada.
·
Hablar demasiado, demasiado rápido, sin
pausas, sin entonar.
·
Recriminarles por su forma de hablar
·
A nivel académico no penalizar sus resultados
por las dificultades en el discurso o la narración.
·
No limitar su participación en clase aunque le
resulte difícil la tarea.
En la actualidad no
disponemos de manuales para informar del diagnóstico para estos niños sus
maestros y compañeros. Atención a la Diversidad.
2ª Ponencia: Mejorando las HHSS en los
niños con problemas del lenguaje
Presentación de un programa
que se está realizando en diferentes colegios de Sevilla con la colaboración de
la Universidad de Psicología de Sevilla.
Se desarrolla para niños de
infantil y primaria.
Programa en valores
·
¿Por qué enseñar HHSS?
·
Pistas y Trucos
·
Programas de apoyo: Tener cerca modelos
Aunque hay una
predisposición genética las HHSS, dependiendo el trabajo mismo de:
La maduración del menor
Y las experiencias de
aprendizaje, debemos generar experiencias positivas de aprendizaje.
¿Cómo se aprenden las HHSS?
Por
experiencia directa
La sonrisa
|
Por
observación
Exposición
de modelos significativos
|
A
Verbal o instrucciones
|
Feckback
|
|
|
Hay grupos de riesgo en
personas neurotípicas.
Exclusión.
Hostilidad
Suelen ser más vulnerables a
situaciones de acoso escolar, por lo que son tímidos y poco participativos.
Desde esta campaña no solo
se quiere ayudar al niño acosado sino trabajar con el acosador HHSS positivas
que restablezcan el equilibrio de las relaciones.
DIFERENTES
ROLES EN EL AULA
·
Simpático.
·
Rebelde
·
Líder
·
Tímido
·
Despistado
Los niños con TEL se
caracterizan por tener unas conductas sociales inmaduras. Este proyecto no
intenta trabajar con los niños los aspectos formales del lenguaje sino más bien
el aspecto pragmático del mismo. Se centra en un entrenamiento de una mejoría
de las HHSS partiendo de una mejor comprensión verbal.
Además tenemos que tener en
cuenta que el perfil de estos niños, son más ingenuos, la falta de compresión,
o la imposibilidad de expresar sus sentimientos, los hace más propensos a sufrir acoso
escolar.
Pautas de entrenamiento en
HHSS:
·
La habilidad que se enseña debe ser
funcional, con una utilidad rápida.
·
Sería más útil que formase parte de una
habilidad más amplia que ya posea.
·
El entrenamiento se debe dar en pequeños pasos.
·
Han de estar motivados y deben generar
efectos significativos y reales para el niño, como consecuencias disponibles en
su ambiente natural
·
Debe practicarse con una frecuencia razonable
dentro de su vida diaria.
·
Debe ser apropiada dentro de la edad evolutiva
del niño, fundamentalmente se trata de un modelo de desarrollo natural.
·
Las familias deberían practicar entre unos 15
-20 minutos diarios:
o
Trabajando los elogios. Ejemplo: ¡Qué rica
está la comida mamá!- provoca una sonrisa inmediata.
·
También es conveniente trabajarlo en el aula,
haciendo un cuadro de HHSS, cuando practiquen una se les da un premio como
incentivo.
La asociación EATAPI,
asociación de terapeutas, están trabajando las HHSS en diferentes centros
escolares:
Unifican un grupo homogéneo,
que tengan la misma edad o el mismo nivel evolutivo. Debe coordinarse familia y
colegio. Para los niños con Tel se debe tener claro:
·
Secuencia bien los pasos a seguir
·
Tener apoyo visual
·
Material y actividades bien estructuradas
·
El rolplaying es muy difícil para los niños
con TEL.
·
Realización de pequeños cuentos como álbum de
fotos o con las rutinas.
Pilar
Martín Borreguero “síndrome de asperger”
Historia
social en forma de historietas.
Lista
de reglas de comportamiento social.
Scripts
social o estructura de de sucesos sociales.
Práctica
directa y estructurada en situaciones reales de juego.
Son
muy útiles los escenarios de entrenamiento, esta asociación trabaja con los
PLaymobil.
Otra
metodología actual es el programa Jane, IDEAA, proviene de Canadá, se aplica a
niños con problemas de integración.
Para
aprender esta metodología hay que hacer un curso que vale unos 800 euros en
Barcelona y Madrid. Para aplicarlo se necesita un título Curso de formación del
programa Hanen que te habilita para ser terapeuta del programa Hanen. Requisito
tener nivel en inglés.
Esta
metodología se aplica en pequeños grupos de cinco niños como máximo,
normalmente son de dos a cinco años, y suelen ser dos o tres.
Premisas:
·
Que se disponga de la actividad adecuada.
·
Que se evalúe el nivel de participación de
cada uno.
·
Adaptar se respuesta a las necesidades del
niño.
·
Hay que controlar los tiempos.
·
Importancia de tomar la iniciativa por parte
del niño.
·
Importante observar lo que le interesa al
niño.
·
Esperar
y darle la oportunidad al niño a que participe.
·
Escuchar lo que dice.
·
Valorar según una escala los objetivos
trabajados del 1 al 5.
Programas
de Apoyo del Juego en el patio escolar
Se aprovecha el entorno
natural y se les enseña a los niños los juegos tradicionales. Se realiza por
medio de varios tutores o ayudantes que se encargan de organizar los grupos y
enseñar las reglas del juego.
Este tipo de programa se ha realizado en colegios
extremeños teniendo bastante éxito. Ej; CEIP Guadiana.
Lista de Juegos:
·
Mucho ruido, para niños de 5 a 6 años. Los
niños se atan un globo en la espalda y lo tienen que explotar. Los juegos son
explicados a través de apoyos visuales (pictos).
·
Gallinita ciega.
·
Carrera de sacos.
·
Pelota de pin pon
Al finalizar se realiza un
diario de campo.
Programa de HHSS PEHIS 2006
Programa en enseñanza en
HHSS de interacción social para niño/as en edad escolar y adolescentes (424
pgn, M. Inés Monjas Casares)
PONENCIA
DE RAQUEL AYUDA
Características
generales de los niños con TEL
- Suelen
realizar frases cortas.
- Cambian
bruscamente de conversación o son incapaces de seguir una conversación
larga.
- Parece
que no escucha a la gente pero es porque se pierden en las conversaciones
largas y se les acusa injustamente de ser malos amigos entre sus
compañeros.
- Suelen
tender disfluencias y tartamudeos.
- Cometen
errores gramaticales en frases complejas sobretodo con el uso de los
tiempos verbales.
- No
comprenden bien los enunciados matemáticos.
- Tienen
problemas a la hora de conversar en grupo.
- El
niño Tel al hacerse adulto, suele apoyarse en sus gestos de forma palpable
ya que en las primeras etapas les sirvieron para hacerse comprender.
- El
ritmo del habla es peculiar.
- Hiperregulariza
todos los verbos regulares. EJ: hacio.
- A
los cuatro años empiezan a trabajar con las o. subordinadas que son más
complejas gramaticalmente. En este aspecto aun no se han establecido las
frases de adquisición de las oraciones en el tiempo por lo que no hay modelos claros a
seguir.
- A
los cuatro años también podemos trabajar con las fórmulas comparativas.
Ej. Ni es rojo ni es verde/ Este coche es más rojo que el otro.
- Les
resultan más difícil entender las estructuras pasivas y todas las
oraciones que cambien el orden. Ej Al coche le sigue la bici.
- Los
niños Tel ingleses presentan mayor dificultad a la hora de comprender las
estructuras pasivas.
- Suelen
presentar diferentes dislalias, sobretodo de las r antes de los 6 años.
- Problemas
a la comprensión de formas metafóricas en la madurez.
- Al
acceder en la adolescencia a formas gramaticales más complejas presentan
más problemas tanto a nivel comprensivo como expresivo.
¿Cómo trabajamos con estos niños?
Primero
se sigue un programa de enriquecimiento léxico, trabajando el razonamiento, la
evocación del léxico y la creación gramatical.
TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE:
·
Técnicas indirectas:
o
Preguntas
o
Clarificaciones
o
Auto –repeticiones
o
Contingencia semántica (expansiones,
extensiones e incorporaciones)
o
Puesta en ayuda
o
Respuesta falsa.
·
Juegos y actividades para el desarrollo
morfosintáctico
o
Reconocimiento de errores gramaticales
§ Meto
la casa en la bici
§ El
perro comieron la comida
o
Completar oraciones para trabajar el cierre
gramatical.
§ Nos
vamos a dormir por …
o
El robot Pepino no sabe hablar y dice las
frases al revés.
o
Juego de adivinar un personaje respondiendo
solo si o no, con esto trabajamos también temas como las profesiones.
o
¿Quién es quién? A partir de los 6 años
o
Descripción en función de quien está y donde
está.
o
Cambiar oraciones de pasado a futuro
o
La oca de las palabras
HABILIDADES
AVANZADAS
Habilidades avanzadas
Adaptaciones metodológicas
De acceso a los libros
Cuadernos y materiales
|
Estimulación de
habilidades lingüísticas complejas: gramática/semántica y fonológicas.
|
¿Preguntas que debe saber
contestar un niño con TEL?
·
¿Cómo te llamas?
·
¿Cuántos años tienes?
·
¿Qué quieres ser de mayor?
·
¿En qué curso estás?
·
¿A qué cole vas?
·
¿Cómo se llama tu profesora?
·
¿Cuándo es tu cumpleaños?
·
¿Dónde vives?
·
¿Cuál es tu dirección?
·
¿Cuál es el teléfono de tus padres?
·
¿Tienes hermanos?
·
¿Cómo se llaman tus hermanos?
·
¿Cuántos años tienen?
·
¿Tienes mascotas?
·
¿Cómo se llama tu mascota?
·
¿En qué trabaja mamá/papá?
Preferencias:
·
¿Cuál es tu comida preferida?
·
¿Qué te gusta beber?
·
¿A qué te gusta jugar?
·
¿De qué equipo eres?
Preguntas tipo ¿Dónde?
·
¿Dónde están los médicos?.......en el
hospital.
·
¿Dónde encontramos la leche?...... en la
nevera.
·
¿Dónde nos vamos a nadar?..... a la piscina.
·
¿Dónde aprendemos cosas?.....en el colegio.
·
¿Dónde compramos comida?... en el
supermercado.
Preguntas ¿Cuándo?
·
Voy al médico cuando….estoy enfermo.
·
Voy al supermercado cuando…necesito comida.
·
Levanto la mano en clase cuando…tengo que
decir algo.
·
Los bomberos van a casa cuando…hay un
incendio.
Tenemos que reforzar los
conceptos en las sesiones:
·
¿Cuándo voy
a la escuela?
Voy a la escuela los lunes,
martes, miércoles, jueves y viernes.
·
¿Cuándo no voy a la escuela?
Los sábados y los domingos
Para hacerlo más gráfico
dejamos espacios en las frases. P.E:
·
Voy a la escuela los ------------- ----------
--------------- ------------- -------------
·
No voy a la escuela los ------------- -----------------
Preguntas
Por qué:
·
Nos lavamos las manos porque…. Están sucias.
·
Dormimos porque…Estamos cansados.
·
Llevamos abrigo porque…tenemos frío.
·
Vamos al médico porque…estamos enfermos.
Preguntas
de comprensión para que el niño diga si es V o F:
· Los
pájaros siempre tienen muchos colores, falso porque hay pájaros de un solo
color: blanco, amarillo…
· Algunos
pájaros no vuelan, verdadero porque las gallinas son pájaros y no vuelan.
Es normal que el niño
comprenda preguntas que no sabes formular, pero a pesar de ello, es importante
con estos niños trabajar la formulación de preguntas, a través de diferentes
situaciones naturales para que ellos la utilicen en su entorno.
Preguntas
temáticas de tipo Q: quién, cómo, cuando, cuántos, qué…
·
Animales, profesiones y deportes:
o
¿Cómo hace el perro?
o
¿Qué come el…?
o
¿Cuántas patas tiene…?
o
¿Dónde vive un…?
Los materiales se pueden
presentar de diferentes formas, todas estas preguntas ayudan a construir
esquemas mentales, trabajando este aspecto particularmente en las
reconstrucciones de las narraciones.
Las Mayores dificultades las
encontraremos como profesionales a nivel curricular.
Páginas donde se puede
obtener material:
Otras actividades:
Juegos de tarjetas pregunta
tipo:
Nadar
|
Vacaciones
|
Libro favorito
|
Mejor amigo
|
La playa
|
Tu casa
|
Ayer
|
Colegio
|
Futbol
|
COMPRENSIÓN-EXPRESIÓN
|
Secuenciación de aprendizaje
de la lengua en un niño
Primero los niños aprenden
los pronombres indefinido, un, una… para pasar después a los determinados, hay
que respetar la secuenciación a la hora de enseñarles a hablar.
Suelen presentar un déficit
en el uso de los artículos determinados:
El coche
Se práctica mediante fichas, de objetos,
animales, profesiones…
La moto
El uso preposiciones:
Mediante ficha:
Palos: los palos están
hechos… de madera.
Las hojas son de…papel.
BINOMIO FANTÁSTICO
Coche…………..pueblo
Elefante…….cuchara
Con este ejercicio se quiere
practicar el razonamiento lógica y la competencia gramatical.
ORACIONES COMPARATIVAS:
Comparativas:
|
más
grande
|
más pequeño
|
Palabra
|
Elefante/
Hormiga/ Serpiente/ tortugas/ cebra/ballena
|
El elefante es más grande
que la hormiga. Esto se debe acompañar de imágenes.
La hormiga es más pequeña
que el elefante.
Han de ser objetivable y
visibles.
IDENTIFICACIÓN DE FRASES
|
||||
|
QUIÉN
|
QUÉ HIZO
|
DÓNDE
|
CUÁNDO
|
El
niño
|
·
|
|
|
|
Ayer
|
|
|
|
·
|
Compró
comida
|
|
·
|
|
|
En
la tienda
|
|
|
·
|
|
Para segunda de primaria:
Construye la frase:
El niño compró comida en la
tienda ayer.
En los textos se le puede
pedir que identifique: nombres, verbos, preposiciones.
Los textos: mejor cuentos
adaptados por los propios padres.
JUEGOS DE DESARROLLO
SEMÁTICO
Actividades de
identificación, diferenciación y elaboración verbal.
Jugar con las semejanzas y
diferencias entre conceptos como el invierno y el verano, el día y la noche…
Introducir elementos falsos
o absurdos dentro de una frase:
- La
caperucita verde.
- Los
peces toman palomitas.
Actividades de clasificación
y categorización:
- Comida,
animales, profesiones, elementos de una casa, mercados,
Detectar en diferentes
láminas objetos, buscar la palabra que no pertenezca a la categoría dada. O
Simplemente, guiarles en la asimilación de nuevas palabras mediante preguntas
como: ¿qué podemos hacer en el colegio? ¿Qué podemos hacer en la playa? Así,
también jugamos con los tiempos verbales.
Otra opción, ya para casa y
reconocer las diferentes partes de una casa es hace una casa de cartón par que
el niño vaya descubriendo las diferentes partes de la misma: Techo, tejado,
suelo, ventana, puerta, claraboya, cocina… También podemos enseñarles los
diferentes nombres de los muebles de casa: cama, armario, mesilla, sofá,
sillón…
A través del tradicional
“veo veo” podemos realizar actividades de identificación de palabras y sus
respectivas definiciones.
ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN
DESCRIPTIVA
Hay que trabajar tanto los
conceptos como el discurso narrativo. Por ejemplo, haciéndoles preguntas como:
¿de qué estoy hablando? Si es de la Navidad, intentamos que el niño realice
conversaciones más largas, como y ¿qué comemos en Navidad?, ¿cómo adornamos la
casa en Navidad? ¿Quién viene en Navidad?
También podemos describir
diferentes eventos: La Semana Santa, la Navidad, El verano, las Ferias…
También le decimos que le
explique a Perico, un robot imaginario que no sabe realizar ciertas acciones
que le explique cómo hacerlas.
En la página de orientación
Andujar podréis encontrar muchos ejercicios para trabajar este tema.
También podemos trabajar las
clasificaciones a través de los verbos:
Cosas
para
|
Comer
|
Jugar
|
Dormir
|
cuchara
|
Balón
|
Almohada
|
|
Plato
|
Dominó
|
Cama
|
|
Cubiertos
|
Coches
|
Pijama
|
Tareas de evocación Léxica:
Mediante una tormenta de
ideas:
- El
tiempo atmosférico: Lluvia, nublado, nieve, ventoso, soleado, paraguas,
impermeable, botas de agua, gafas de sol, bañador, toalla, abrigo,
sandalias, gorro, aguantes… después los podemos clasificar.
Hay que tener en cuenta que
la forma de organización del léxico en nuestros cerebros es en forma de red o
redes, de tal forma que a partir de un concepto surgen otros.
HITING TASKS son los
llamados engaños, estos niños son más inocentes que los demás, por lo que son
más propensos a ser engañados. No tienen picardía por lo que es una destreza
que hay que trabajar con ellos en edades más avanzadas. Al principio no
comprenden los engaños pero hay que ayudarles a comprenderlos. Esta destreza se
puede trabajar a través de comic, como los pitufos, ya que el patrón de estos
muñecos es muy estereotipado y los niños lo entienden muy bien. Ej.: Pitufo
gruñón,
Trabajando las distintas
emociones a través de juegos y cuentos, así ampliamos el vocabulario de las
emociones y los patrones de comportamiento. Muchas veces esto se trabaja a
través de la repetición.
Empezaremos trabajando las
emociones primarias (contento, triste, asustado…) para después pasar a trabajar
emociones más complejas.
Ejemplo: estoy contento
porque me dan un regalo
Hay que trabajar la
compresión de deseos y emociones de forma especial en estos niños porque son
propensos a no dar su opinión o a no mostrar sus sentimientos. Por lo que hay
que enseñarles a decir no, cuando no quieran algo o a intervenir para dar su
opinión.
Libro recomendado: Imaginario
de sentimiento de Félix
Emotion de LDA.
También podemos crear en
casa un imaginario de los sentimientos utilizando siempre cosas que le resulten
atractivas a ellos:
- ¿Cómo
se sentirá el correcaminos si
siempre pierde?
- ¿Qué
le pasará a Dora la exploradora si le quitan su mochila?
Estas actividades siempre se
realizan mediante apoyo visual a través de dibujos o fotos.
Cuando son más adultos
debemos trabajar conceptos más complejos como son la diferencia entre el
insulto y la amenaza, con el fin de evitar problemas en el colegio y que el
niño pueda detectar algunos problemas con los que se puede encontrar de forma
temprana.
El niño con TEL puede
realizar engaños sencillos, (video caso real) pero va a tener problema a la
hora de comprender mentiras más complejas debido al problema de compresión del
lenguaje que le frena en las competencias mentalistas.
También trabajaremos la
compresión de deseos y de recuerdos, a través de cuadernos viajeros o de
vacaciones que a modo de diario y acompañado siempre de fotografías narra los
acontecimientos que ha vivido el niño durante sus vacaciones.
Actividad
para fomentar la comunicación pragmática:
La parte pragmática de la
lengua implica el uso social del lenguaje, implica conectar con la persona que
está en frente. Para ello trabajaremos:
a)
Habilidades de descripción:
- Un
perro es un… con…
Animal
- Una
vaca es … con
Animal
Descripción de la familia;
cómo es mamá, papá…
b)
Habilidades conversacionales:
Hay que seguir la máxima de:
- Cantidad
- Calidad
- Modalidad
Siempre fomentando el
lenguaje y siguiendo la máxima de relevancia, que es lo más importante en una
conversación y que sea lo más adecuado para su edad, conocimientos y gustos.
Hay que practicar las
introducciones a las conversaciones en diferentes situaciones ya que es lo que
peor se les da a estos niños.
Hola, ¿qué tal? ¿Cómo te
llamas? – Me llamo…
¿Puedo jugar con vosotros a
la pelota?
¿Me puedo sentar en esta
silla?
También hay que enseñarle,
la función de retroalimentación en las conversaciones, hay que mantener la
conversación, para ello hay que practicar mucho diferentes temas y situaciones
para que el niño sepa aplicarlas a su realidad.
Si, si,…, no te he
entendido,…me lo puedes repetir…me lo puede explicar… me das… me ayudas a…
Las habilidades
conversacionales consisten en estimular el lenguaje con habilidades sociales,
enseñarles no solo las típicas muletillas para mantener una conversación sino
también las que tienen que ver con la expresión corporal.
Libros recomendados:
Tú que pintas.
Cuentos de violeta Montreal
Totó para adolescentes: este
libro es bueno para comprender las ironías, el argumento narra las peripecias
de un niño que es una mal estudiante.
Las habilidades
conversacionales también se pueden
trabajar a través de tarjetas de conversaciones, el niño saca una tarjeta de un
tema y detrás pondrá unas preguntas que servirán de guía para la misma. PE.
¿Dónde vas de vacaciones? Respuestas: me voy a la playa, me voy a la montaña,
me voy al pueblo…
Mascotas: si, tengo una
tortuga, tengo tres perros, ¿Y cómo es? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué come? ¿A qué
le gusta jugar? Si la respuesta es NO, preguntaríamos ¿Te gustaría tener
alguna? ¿Cuál?
Otra tarjeta puede tratar
sobre cómo enseñarles a coger un teléfono:
Hola. ¿Está tita Macu? Si,
no, espera se pone ahora. ¿Cómo estás?
Otra actividad que se puede
realizar con los niños en el aula es que ellos le pongan el audio a una
película de dibujos animados como si fueran los dobladores.
Crear ellos mismos un comic,
conversaciones con títeres
Otra variante del juego con
tarjeta es realizar un cubo temático, el niño tira el dado, y en una cara pone
personajes, en otra, paisajes, otra, objetos…
Autora para leer: María
Cortázar. Habilidades narrativas
COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE:
Primero se produce una
generalización fonológica, Ej. Poner la F en una viñeta. A esta le seguirá la
función referencial del lenguaje, se produce cohesión semántica.
Niveles de evolución narrativa:
Primero se produce una
descripción de sucesos sin tema central, después narran eventos personales
aunque suelen sufrir frecuentes disfluencias.
A partir de los cinco años
podemos añadir información a la frase para darle un sentido causal.
De los cinco a siete años
podemos trabajar con cuentos con moraleja.
Y emplearnos a fondo desde
el principio para trabajar la comprensión en el aula, acompañada de imágenes,
mediante agendas propias, mediante la construcción de cuentos sencillos,
interpretación de los mismos, dibujar secuencias de la vida diaria.
Libro: V. Acosta. Discurso
Narrativo.
A la hora de trabajar los
verbos, trabajaremos el tiempo futuro mediante la planificación de actividades.
Ej. ¡Nos vamos de excursión!
Comunicación referencial:
Pragma y sintaxis (M.
MOnfort)
Niños con edades superiores
a los 8 años, se puede trabajar las adivinanzas y los juegos de laberintos
Con los niños con edades
superiores a los 6 – 8 años se puede realizar un ejercicio bastante complejo
cuyo objetivo es ponerse o ver desde el punto de vista del otro. ES complicado
porque va por parejas uno ve una imagen y se la describe al otro componente del
grupo para que lo dibuje según las palabras que escucha.
IMÉGENES
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